Cinco métas fiscales que debes cumplir en 2014.

Fecha de Noticia: Enero 4, 2014

reporte de pagos a terceros en panama Por: Carlos Urbina

Al comenzar un año es común proponerse metas como bajar de peso, hacer ejercicio, ir a la iglesia más seguido, leer un libro al mes, etc.

Tu vida fiscal también requiere estas metas. Por esta razón Momento Fiscal te quiere proponer cinco que debes cumplir en 2014:

1. Ten tu contabilidad al día:

Aunque como fiscalista me costó años reconocerlo, la base de una sana fiscalidad no está en un buen asesor fiscal.  La base de una sana fiscalidad está en una sana contabilidad.  Luego de tener una contabilidad ordenada, un fiscalista puede ayudar a tu empresa.  Por esto mantén ordenados y a tiempo tus libros contables.

2. Mantente informado:

Quienes recordamos un pasado donde las cosas se leían en papel y no en computadora, podemos apreciar mejor la enorme dispobilidad de información fiscal que hoy tenemos. Era impensable obtener información al instante, intercambiar tweets fiscales desde tu casa y a cualquier hora del día o la noche. Hoy reconocidos fiscalistas dan opiniones gratuitas en medios masivos. No desaproveches esa oportunidad de estar informado.

Por eso inscríbete en cursos, seminarios, boletines de firmas y demás información que de seguro necesitarás en 2014.

3. Paga tus impuestos al día:

Pagar intereses está bien cuando se debe plata al banco, pero pagar intereses porque no se sabía la fecha de pago es algo que debes evitar en 2014.  Marca un calendario con tus fechas de pago y pon un recorderis en tu cuenta de Outlook o Email para que no se te olvide una fecha.

4. Incluye tus impuestos en tu presupuesto:

Cada año que acaba debe traernos dos preguntas fiscales: 1. Qué porcentaje de mi utilidad se va en impuestos y 2. Qué variación tendrá ese porcentaje el próximo año.  Conocer bien estas métricas empieza con tener un buen sistema de costos que descanse en un presupuesto que contemple la carga fiscal de la empresa.  No comiences el 2014 sin incluir este ítem en tu presupuesto.

5. Dedica un espacio en tu calendario para ver el progreso fiscal de tu empresa:

Marca una fecha en 2014 donde evalúes lo que ha pasado fiscalmente hasta ese momento del 2014.  Esta fecha puede ser al principio del segundo cuatrimestre, al finalizar junio o cualquier otra fecha que te indique donde estás parado antes que cierre el 2014.

Con estas cinco metas espero que el 2014 nos traiga buenos momentos fiscales.

Dale like o twitea esta noticia: